@pppenaloza: Luisa Ortega, una grieta en el bloque chavista

@pppenaloza: Luisa Ortega, una grieta en el bloque chavista

Es la cabeza del Ministerio Público, pero también una de las mujeres más poderosas de la revolución. Luisa Ortega Díaz no deja de ser noticia luego de haberse pronunciado en contra de las sentencias 155 y 156 del TSJ. Sin embargo, otros pasos la arredran del gobierno de Maduro. Iconoclasta, levantó las rodillas de la tierra para romper la unidad chavista

Luisa Ortega Díaz sonrió. Y luego, volvió a sonreír. Parada en el auditorio del Ministerio Público, frente a sus subalternos que la vitoreaban, parecía que no había roto un plato. Incluso, se permitió hasta lanzar un beso al aire. Pero en realidad, en ese preciso instante y ante las sorprendidas cámaras de Venezolana de Televisión (VTV), la Fiscal General de la República hacía añicos el mito de la unidad monolítica del Estado chavista.

La posición fijada el viernes 31 de marzo de 2017 por Ortega Díaz, al considerar que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN) representaban una “ruptura del orden constitucional”, puede interpretarse como un salto relevante en la historia de la revolución bolivariana. Sin embargo, antes de llegar a ese punto de inflexión, la platinada funcionaria dio una serie de tímidos pasos, a veces imperceptibles para la opinión pública, que marcaban su distanciamiento con respecto a la férrea disciplina del oficialismo.

El 25 de abril volvió a hablar. En una rueda de prensa enumeró los resultados de más de 20 días de protestas. Indicó el saldo de fallecidos: 26 –8 de ellos electrocutados en los saqueos de El Valle–; ofreció un total de lesionados: 437; y especificó que 1.289 personas han sido detenidas desde el 4 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, de estas 65 se siguen presas. Marcó distancia nuevamente con el discurso del Ejecutivo. A los responsables de estos actos vandálicos no los calificó de “terroristas”. En cambio dijo que, de acuerdo a la información aportada por la propia comunidad, “grupos delictivos del sector formaron parte de los destrozos, aprovechando el ambiente de crispación política”.

Leer más en: El Estímulo 

Compartir

0 comentarios: