Hacer un video falso es fácil y es más sospechoso si tiene “mala calidad”

Hacer un video falso es fácil y es más sospechoso si tiene “mala calidad”

En las redes sociales se encuentra circulando un video donde se aprecia supuestamente a Leopoldo López dando una fe de vida. Actualmente el dirigente político se encuentra en la cárcel de Ramo Verde ubicada en el sector de los Teques estado Miranda. Su abogado y familiares llevan más de un mes sin poder verlo por prohibición arbitraria e ilegal de las autoridades del penal.
Este video, difundido hace dos días y cuyo protagonista es Leopoldo López, ha levantado un debate en las redes sociales dudando de su veracidad y de la calidad que tiene, dado que en la actualidad cualquier teléfono celular tiene una mejor resolución de la que presenta el video. El periodista venezolano, especializado en Mercadeo y Redes Sociales, Aarón Díaz realizó un video en sus redes personales, explicando cómo pudo haberse hecho dicho material audiovisual. 
Desde Chile, Díaz explicó que “hay distintos formatos, de alta definición y de baja definición, eso no es una novedad, la calidad de ese vídeo se ve claramente comprimida incluso en una calidad .3gp (la que usaban esos dispositivos viejos tipo Blackberry). Estos teléfonos no graban vídeos en formato vertical (similar a Stories, Snapchat) y a la resolución que brindan los smartphones en la actualidad. Así que claramente se utilizó un teléfono inteligente y no en formato 4:3 como grabaría un teléfono descontinuado”. 

Según el propio periodista destacó que “al tratarse de un smartphone ya por descarte se consolida la premisa de que usaron una app de reconocimiento facial. Hay muchas pero la que permite incrustar fotos bajadas al teléfono es Snapchat, esa aplicación tiene filtros alternativos donde puedes subir una foto de cualquier persona y colocarla en el rostro sin problemas”. 

Por su parte, el reconocimiento facial que ofrece la red social del fantasmita es de los mejores, delimita bien las partes del rostro y además se presta movilidad, es decir, ya la foto puede moverse con el rostro e incluso girar varios grados sin perderse la ubicación correcta del filtro, comentó. 

Sin embargo, “los vídeos de Snapchat puedes extraerlos, los puedes envejecer con cualquier filtro o capa en final cut (un programa de edición de video), luego sencillamente se comprime el vídeo en mp4 o un formato inferior, restándole calidad para hacerlo menos entendible”.


Compartir

0 comentarios: