Cancilleres de la OEA no logran consenso para aprobar resolución sobre crisis en Venezuela

Cancilleres de la OEA no logran consenso para aprobar resolución sobre crisis en Venezuela

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron un consenso para aprobar una resolución en torno a la crisis que enfrenta Venezuela, principal tema de debate este lunes en la 47 asamblea del bloque celebrado este lunes en Cancún, México.

Ninguna de las dos declaraciones presentadas sobre la situación venezolana logró el apoyo de los 23 votos requeridos. La propuesta negociada por un grupo de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia (la de Venezuela), mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica al Gobierno venezolano, solo tuvo el respaldo de 8 naciones.

Más temprano, la canciller venezolana tomó la palabra para rechazar y criticar las acciones de la organización contra el país. “Venezuela no reconoce esta reunión y por lo tanto no avalará los resultados que de ella devengan independientemente de los que sean”, manifestó al tiempo que se retiró de la plenaria.

Seguidamente, el representante de Nicaragua expresó que la reunión arremete a la soberanía de Venezuela por lo que rechazó el encuentro calificándolo de poco amistoso. “Es un deber no intervenir a los asuntos de los Estados. Exigimos dejar el boicot hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Para Nicaragua esta reunión resulta inadmisible porque arremeta a la soberanía de Venezuela”.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anheló la posibilidad de esperar a que se llegue a un acuerdo en torno a la situación de Venezuela. “Es necesario encontrar una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, eso es urgente, ayudar a un país miembro no es injerencia en asuntos internos”.

A su vez, San Vicente y Las Granadinas manifestó “incomodidad” con el papel que ha desempeñado la OEA, por considerarla de tipo de intervencionista. Además, pidió que se suprima el punto número tres del documento en debate en el que se insta a Venezuela a “reconsiderar” el llamado a Asamblea Nacional Constituyente.

La delegada de Dominica expresó la preocupación de su país ante la situación en Venezuela, y ofreció su apoyo para encontrar una solución a lo sucede en la nación. “La preocupación de la que hablamos se basa en respetar los derechos humanos y la separación de poderes”, dijo al tiempo que instó a la OEA a jugar un mejor papal en busca de una negociación.

Entre tanto, Suriname resaltó la importancia de “tomar en cuenta los principios de solidaridad, confianza y no intervención en asuntos internos”. Solicitó que se elimine el párrafo tres del proyecto donde se menciona la reconsideración a la ANC y resaltó que la Constitución de Venezuela justifica el establecimiento de ese mecanismo.

Los cancilleres de la OEA acordaron un receso para que los distintos países puedieran estudiar el texto que será sometido a votación, esto tras la propuesta hecha con El Salvador al señalar que no todas las delegaciones tenían la información necesaria para una propuesta ponderada.

Tras una pausa de 45 minutos concedidos en el organización para estudiar a profundidad los documentos que serían sometidos a votación, las delegaciones procedieron a ejercer sus votos los cuales no fueron suficiente para aprobar ninguna de las resoluciones en cuestión.

Cancilleres de la OEA no logran consenso para aprobar resolución sobre crisis en Venezuela

Compartir

0 comentarios: