EEUU insiste en extradición de tres hombres ligados al "Cartel de los Soles"

EEUU insiste en extradición de tres hombres ligados al "Cartel de los Soles"

El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha insistido ante los gobiernos de Colombia y Honduras para que se produzcan las extradiciones de tres hombres que están acusados en diferentes cortes norteamericanas por estar vinculados al cartel de los Soles, una organización criminal supuestamente conformada por militares de alto rango de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, asegura una fuente ligada a los casos.

Dos de los hombres están en manos de las autoridades colombianas y un tercero se encuentra esperando extradición en Tegucigalpa, Honduras. Este último, Roberto de Jesús Soto García es acusado de formar parte de la conspiración por la cual fueron procesados los dos sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su mujer, la primera dama Cilia Flores.

El piloto del cartel

Las autoridades estadounidenses han esperado más de un año para que se concrete la extradición del capitán venezolano, Yazenky Antonio Lamas Rondón, quien fue arrestado el 7 de junio de 2016 en Bogotá, Colombia. El sujeto llegó a la capital colombiana proveniente de Centroamérica y fue arrestado de inmediato atendiendo una alerta roja en su contra emanada de la Interpol.

Lamas Rondón es acusado por los Estados Unidos de por haber piloteado un vuelo ilegal que salió en noviembre de 2015 del estado Apure, en Venezuela, hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína, dice la acusación de la fiscalía del Distrito de Columbia. El militar fue arrestado a su regreso en tránsito hacia Venezuela.

De acuerdo al expediente, Lamas Rondón es señalado por los agentes de la DEA de ser responsable de al menos un centenar de vuelos del narcotráfico que en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos.

Lamas Rondón es considerado por el gobierno americano uno de los pilotos del ‘cartel de los Soles’, una organización criminal conformada por militares de altos mandos venezolanos, que maneja decenas de toneladas de cocaína provenientes de las FARC que sale a través Venezuela rumbo a Norteamérica y Europa.
Yazenky Antonio Lamas Rondón
Según el documento de la Corte del Distrito de Columbia, Lamas es el enlace aeronáutico de los narcos que usan a Venezuela como plataforma de envíos de drogas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

La demanda dice que Lamas concentró su actividad en el estado Apure, que limita con Colombia por Arauca y Norte de Santander. Asimismo, señala que los aviones salían sin carga desde México y llegaban al estado de Apure. Allí eran recibidos por Lamas Rondón, quien era responsable de cargarlos con cocaína, para luego ser enviados hacia Haití, Honduras, República Dominicana y las Bahamas. Esto ocurrió entre los años 2014 y 2015.

Según información de varios medios, Lamas Rondón había pedido la baja de las FABV en el 2008 pero aún se mantenía en contacto con los militares activos.

De acuerdo a fuentes consultadas, el gobierno de los EEUU pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos la aceleración de la extradición de este sujeto a mediados de septiembre de 2016, y luego presionó nuevamente para que se produjera la sentencia extarditoria que permitiría dar inicio al caso criminal en el tribunal norteamericano, sin embargo, luego de haber pasado un año, el caso aún no se ha resuelto en la corte colombiana.

Lamas Rondón se desempeñó como piloto de la primera dama de Venezuela Cilia Flores y es considerado un hombre clave dentro del cártel. La fiscalía aspira a que el sujeto se declararse culpable y colabore con las autoridades de Estados Unidos, lo cual podría brindar valiosa información sobre el funcionamiento de la organización criminal ligada a militares venezolanos.

Otra solicitud de extradición acelerada

Las autoridades estadounidenses también han solicitado acelerar la extradición de Antonio José Meléndez Suárez, acusado de conseguir aviones, pasarlos por la frontera colombo-venezolana y cargarlos con cocaína para ser enviados a EE. UU. y Europa.

Meléndez Suárez fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando llegaba de México. Este hombre también aparece supuestamente vinculado al cártel de los Soles. El sujeto, apodado ‘El Emperador’ sería el responsable del envío de cargamentos en aeronaves desde el departamento del Meta y Casanare hacia Norte y Centroamérica.

Antonio José Meléndez Suárez
Meléndez Suárez es señalado además de ser el enlace entre el cártel de Sinaloa y el llamado ‘clan del Golfo’. De acuerdo a la acusación federal en su contra, el sujeto utilizaba como medio de transporte aeronaves de alta autonomía, las cuales modificaba para aumentar su capacidad de carga en más de una tonelada, enviando las sustancias estupefacientes desde Venezuela hacia países centroamericanos.

Dice el documento federal que Meléndez Suárez aprovechaba su solvencia económica para financiar “la compra de estupefacientes en los Llanos Orientales y la adquisición de aeronaves en Centroamérica, especialmente a posibles narcotraficantes establecidos en México, así como a organizaciones criminales hondureñas”.

El 15 de mayo de 2017, un tribunal estadounidense en Washington, DC emitió una orden de arresto contra Meléndez, y las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición y fue capturado en Bogotá el 17 mayo de 2017. El gobierno de EEUU ha insistido en que su extradición se produzca a la mayor brevedad posible. Aún no se ha tenido respuesta.

Roberto de Jesús Soto García

El hondureño, Roberto de Jesús Soto García fue arrestado el 28 de octubre de 2016 en Honduras y hasta la fecha su extradición no ha sido garantizada a pesar de las conversaciones que se han tenido con las autoridades hondureñas desde el pasado año. Agentes de la DEA han sostenido conversaciones con el acusado quien ha mostrado interés en colaborar con la justicia americana, señalan fuentes ligadas al caso.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Roberto de Jesús Soto García de ser un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles, y por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar unos 800 kilos de cocaína pertenecientes a los sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro quienes fueron enjuiciado por un jurado en el tribunal de Manhattan y declarados culpables. Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas serán sentenciados el 27 de junio de 2017, según los récords federales.

Roberto de Jesús Soto García
De acuerdo a los documentos de la corte, Roberto de Jesús Soto García “acordó participar en una conspiración para transportar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras con destino final a los Estados Unidos. Soto García es señalado por ser socio de Campo Flores y Flores de Freitas”.

Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes de la DEA.

Entre otras cosas, el acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada en la corte neoyorquina.

Roberto de Jesús Soto García
Las autoridades judiciales de los Estados Unidos han insistido ante los gobierno de Colombia y Honduras para que se produzcan las extradiciones de los tres sujetos lo antes posible, pero hasta el momento no se han concretado ninguna de las peticiones.

Los tribunales de Bogotá y Tegucigalpa no hicieron comentarios sobre el tema.


Compartir

0 comentarios: