Fiscal General cuestiona al TSJ sentencia que permite Constituyente sin referéndum (Vídeo)

Fiscal General cuestiona al TSJ sentencia que permite Constituyente sin referéndum (Vídeo)

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asistió este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a consignar un escrito ante la Sala Constitucional, para pedir una aclaratoria sobre la sentencia que emitió este 31 de mayo en la que expresa que “no es necesario un referéndum para activar una Constituyente”
“Se está vulnerado la progresividad de los derechos humanos”, sostuvo a las puertas del TSJ.
Asimismo, expresó que está “solicitando que se aclare si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, como dice la Constitución, porque se cedió el poder a los órganos del Poder Público. Más preocupante es lo que dice la sentencia sobre la iniciativa popular”.

Argumentó que una decisión emanada del Poder Público “no puede estar por encima del pueblo mismo”. También, pidió que se especifique la diferencia entre “convocatoria e iniciativa de convocatoria”.

Se preguntó si en Venezuela se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica, porque la sentencia habla de un “caso extremo de representatividad”. “Jamás un pequeño grupo de personas puede ponerse de acuerdo para vulnerar el derecho al voto de todos los venezolanos”, añadió.
“La sentencia se limitó a analizar la Constitución en el capítulo 3 de título 9. No hizo análisis de exposición de motivos o de preámbulo donde se establezcan una serie de derechos o participación protagónica del pueblo. Estamos solicitando (una explicación ya) que quieren convocar una modificación del texto constitucional sin consultar al pueblo. Estamos pidiendo para la seguridad jurídica, que el TSJ en la Sala Constitucional, aclare estos aspectos”.
Es la tercera reacción que ha tenido Ortega Díaz en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La máxima representante del Ministerio Público afirmó en marzo que en Venezuela se produjo una “ruptura del orden constitucional”, tras fallos del máximo tribunal en las que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

La Fiscal también el 24 de mayo, en rueda de prensa, volvió tumbar el discurso de Nicolás Maduro y su entorno sobre la violencia en las protestas.

Sin aceptar preguntas de periodistas, la jefa del Ministerio Público (MP) confirmó lo que ONG, comunicadores, políticos de la oposición y los manifestantes vienen denunciando durante 54 días de manifestaciones: hay muertes como resultado de “grupos represivos de las fuerzas de seguridad del Estado”.


Fuente: El Estimulo

Compartir

0 comentarios: