Periodistas: “Garantes de la Democracia”

Periodistas: “Garantes de la Democracia”

La libertad de expresión es un derecho humano,  una garantía constitucional y un deber de todo Estado libre y democrático. Todo ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas libremente,  siendo responsable de todo lo que expresa.  El Estado está en el deber de garantizar la libertad de expresión sin limitación alguna,  a través los medios de comunicación.  

El 27 de Junio,  se celebra el Día Nacional del Periodista,  esta fecha tiene sus antecedentes históricos que datan del año 1.818,  cuando se imprimió el primer ejemplar de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por Simón Bolívar. Para el año 1.964,  se formaliza esta fecha para rendir homenaje a los comunicadores sociales.

Los Periodistas son garantes y vigilantes de la libertad de expresión de una Nación,  gracias a estos profesionales,  la sociedad puede estar debidamente informada de todo lo que acontece,  aun con las limitaciones que se les impone para silenciarlos,  estos informadores siempre buscan la fuente de la noticia para divulgarla y que el mundo pueda enterarse de lo que sucede.  Los comunicadores sociales son héroes de la verdad. 

La información debe ser precisa,  oportuna,  veraz,  imparcial,  equilibrada  y sin censura,   para alcanzar estos objetivos,  los comunicadores sociales arriesgan  muchas veces su vida por hacer su trabajo,  investigar y buscar la verdad,  lo que convierte a esta digna profesión en una de las más emblemáticas,  porque se requiere de dinamismo, disciplina,  astucia,  sabiduría y mucha tolerancia. 

El comunicador social debe ser un profesional integral,  porque debe conocer de diversas áreas que le permitan desenvolverse con éxito y pericia en cada uno de sus trabajos,  además debe gozar de mucha espontaneidad,  humildad y simpatía para que su mensaje pueda llegar a todo público. 

Debemos sentirnos orgullosos y agradecidos con estos profesionales que con mucha valentía nos mantienen informados del acontecer diario y que persisten ante cualquier limitación que pretenda entorpecer el trabajo periodístico. Para los comunicadores sociales no existen horarios,  ni cansancios,  porque su principal convicción es dar a conocer la verdad a través de la información.  

Nilmary Boscan Maldonado.
Abogada 

Compartir

0 comentarios: