Caiga Quien Caiga: ¿Qué es lo urgente, importante y necesario en este momento? Por @angelmonagas

Caiga Quien Caiga: ¿Qué es lo urgente, importante y necesario en este momento? Por @angelmonagas

No hay sorpresas en los resultados. Ni siquiera en los pronósticos. Yo dije que Maduro quería “abortar” la constituyente y lo hizo. En sus propios términos de ilegalidad, nadie duda de que el resultado no se acerca ni siquiera al “parapeto constituyente” que ellos vendieron. Esto es peor que la “constituyente cubana”. Es la consolidación descarada de un vulgar gobierno de “facto”.

Hoy muchos son arrastrados por una fuerte depresión, desesperanza y otros sentimientos. Es normal.

¿Qué sucederá? Preguntamos y algunos pensaran ¿Y ahora qué hago?

Definamos algunas situaciones.

MUD debe decidir tres cosas fundamentales ante toda crisis política:

QUE ES LO URGENTE, LO IMPORTANTE Y LO NECESARIO

Los que  vivimos en Venezuela, estamos obligados a buscar opciones.

¿Qué es lo urgente?

Lo urgente tiene que ver con el tiempo. Aumenta a medida que te queda menos tiempo antes de la fecha límite, como en función del volumen de la tarea. Entre dos tareas que requieran el mismo tiempo de realización, la más urgente es la que tenga la fecha límite antes. Entre dos tareas que tengan la misma fecha límite, la más urgente es la que lleve más tiempo hacer. Si se aplaza la fecha límite de una tarea, esta se vuelve menos urgente. Si descubres que una tarea será más larga de lo que pensabas, se volverá más urgente. Una tarea que no tiene fecha límite no será nunca urgente.

LO IMPORTANTE

La importancia es una cualidad asociada a las consecuencias. Una tarea aumenta su importancia si las consecuencias de fracasar en ella también aumentan. En otras palabras, una tarea es importante solo si las consecuencias que sufriremos al no hacerla son graves.

Dos tareas con consecuencias similares, independientemente del volumen de trabajo o dificultad, son igualmente importantes. Por ejemplo, era importante hacer la elección del 16J, sin embargo también lo era, materializar sus consecuencias. Entre dos tareas, aunque no se parezcan en nada, la más importante será siempre la que cause efectos más graves en caso de no completarla. Aunque la tarea no cambie, las consecuencias pueden cambiar. Si lo hacen, la importancia de la tarea cambia también (aumenta o se reduce).

Para mí, era URGENTE e IMPORTANTE detener la ANC. La urgencia viene determinada por el tiempo, hace que un evento revista las dos características. La importancia es subjetiva. Para muchos en la MUD, la ANC no era más importante que sacar a Maduro, bien por renuncia o por elecciones. Esa es la verdad, solo que era importante producir un resultado.

Lo urgente, lo importante, lo necesario

No era urgente formar gobierno, como se ha podido demostrar, ante la imposibilidad de impedir todas las acciones, que se anuncian por los nuevos “seudos constituyentes”,  ni debió de ser, por tanto, importante. Pero la demagogia, el afán de protagonismo, la pelea pequeña aún presente,  se debate en este análisis, si no se reconociese que, al menos, es necesaria la política y, por supuesto, que haya un resultado que atienda la expectativa creada a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.  Como observador, he notado que ha sido más urgente e importante, las acciones de protestas, las “trancas”, entre otras.

Derrocar, tumbar, lograr una salida de gobierno, requiere mucho más que la inmolación de miles de jóvenes, lamentablemente. Cerrar calles, destruir árboles, barandas, bienes públicos, afectar la cotidianidad, debilita al gobierno y también al ciudadano. Si es una lucha libertaria, por el estado de derecho, por el respeto, por la democracia, como es eso de castigar al que sale  a trabajar o al que fue a votar. Lo peor, es que eso no fue decidido por la MUD, sino la anarquía generada por la carencia de un real trabajo hacía los sectores involucrados. Mucha gente protesta en justa razón, otros son infiltrados del gobierno, delincuentes y porque no, “locos” cuya óptica es declararse en guerra, por muy desventajosa que es la pelea.

Lo necesario ahora es primordial. Está por encima de lo urgente y de lo importante. La carencia de la gente ahora debe ser compensada. ¿Cuál? Que su lucha, no ha sido en vana pero debe valorarse a la luz de 18 años. Eso no lo logra una cadena enviada por REDES. Ni condicionado respuestas acerca de que todos aquellos que critiquemos, somos traidores, o no lo debemos hacer en este momento. Varias veces esto le ha sucedido a la oposición y nos recuperamos en el 2015. Tenemos que revisar los métodos. Los discursos.

SI en la oposición hay una persona que se ha vendido como Líder, nacional e internacionalmente, es necesario que aparezca, si lo hay, ha sido flojo ¿O tendrá que venir de la sociedad civil?

EL CARADURISMO SIN LÍMITES DEL GOBIERNO Y SUS VOCEROS

Durante la rueda de prensa de hoy, el siquiatra paciente Jorge Rodríguez, o es una o es otra cosa. Luego las preguntas de los “chulos” periodistas extranjeros, con excepción de Venevisión, de verdad que es difícil contener la rabia. El descaro, a su máxima expresión.

Vender que el chavismo recupero su votación histórica es absolutamente falso. Sencillamente porque la situación del país sigue de mal en peor, salvo que hubiese un líder carismático (Maduro no lo es), que pudiera sobrepasar, o estar más allá de las condiciones materiales de vida de la gente, para usar un lenguaje marxista. El resultado del 30 Julio (el real), es inversamente proporcional al del 16Julio. Es el mismo país que reclama. Los que votaron en uno y no fueron al otro, expresan lo mismo: Queremos otro Gobierno.

Pronto, el escaso pueblo chavista que voto, entenderá que no nacerá la paz, no mejorara la economía, ni se resolverá ni uno solo de los problemas de los venezolanos. No lo hicieron en 18 años, no lo hará este parapeto constituyente.

LA OPOSICIÓN

Hay sectores de ella, con mucha experiencia y prefiero seguir depositando mi confianza en sus acciones, sin abandonar la sana crítica. No se ve el trabajo de Julio Borges, porque la desesperación nos hace reclamar resultados inmediatos. El lobby internacional realizado es impecable. Jamás el gobierno había estado tan desprestigiado. Al instalarse la ANC, se demuestra el estado fallido que rige en Venezuela. Un gobierno irrito, con una fuerza de ocupación cubana presente, que lo ha impuesto. Esto facilita las acciones militares internas o externas a futuro, aunque yo insisto en el camino de la negociación política.

Difícil entenderlo, porque vemos que seguirá el mismo gobierno, ahora con más poder, solo que ilegal o deslegitimado. Desaparece la AN, la fiscalía. Es la materialización de la auténtica dictadura. Cada acción tendrá su reacción, su peso específico y más temprano que tarde, será la medida de lo que resulte contra ellos.

Maduro engaña a su propia gente y a la memoria de Chávez al señalar: “Es la votación más grande en la historia del chavismo en 18 años”. Dentro de la secta chavista eso es una herejía y hay que recordárselo constantemente.

Con Tibisay Lucena en el CNE, los votos son una segundo opción, innecesaria. Hice una encuesta en Twitter y observen los resultados:

¿OPOSICIÓN ENTRAMPADA?

De la evolución de los hechos depende lo que hará la MUD. ¿Participará o no en la elección de Gobernadores? Dependerá del espíritu que se observe en la fraudulenta ANC que se instale.

Si participa, legitima el fraude y si no escoge el camino de la clandestinidad, esperando que las sanciones precipiten un cambio. Los Gobiernos que no reconocen los resultados, deberán en los días siguientes declarar personas “non gratas”, a embajadores y cónsules. Incluso se habla de incluir en la lista de los sancionados por el departamento del tesoro a los electos “constituyentistas” y eso si les dolerá a muchos.

REGIÓN CAPITAL

REFLEXIÓN Leocenis García considera que el país dejo solo a ambos lados. Él pronostica que aparecerá un tipo en un “tractor” y “quien sabe”…

A CAPRILES Probablemente ni él, ni sus asistentes lo leerán, pero la expectativa no la creo una negociación. Absolutamente falso. La expectativa la crea el mismo lenguaje de Guevara, María Corina, Capriles, y ahora Ledezma. Asegurar que estamos en el final…muy cerca…ya Maduro se va, es un error.

REGAÑO Del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, a través de CNN. El mandato del 16Julio no se cumplió. ¿Cómo ejecutar ese mandato si ni siquiera pudieron imponer en sus cargos a los magistrados?

QUE ALGUIEN Le diga al señor Aristiguieta y a Nitu Pérez, que pedir que se nombre un nuevo gobierno, no puede ser una decisión alegre, a menos que se cuadre un reconocimiento extranjero. No es bueno seguir cometiendo el ridículo de decidir lo que no se puede hacer cumplir.

ERROR DE CALCULO No creo que esto haya sido la decisión del “Pollo” Carvajal. Quizá es parte del acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. “En la puerta del cielo primero yo que mi padre”, dice un refrán. Casualmente, se produce días antes de que Maduro haya sido incluido, en la Lista Negra del Departamento del Tesoro. Cuídese General porque ahora usted entro en la lista de los traidores del Clan, le recordaran cuando Calixto Ortega por órdenes de Maduro, peleo por su libertad y quien cobra es su eterno paisano enemigo. Pelea de Grandes Ligas del chavismo en puerta.

PISCINA SIN AGUA Aparentemente fue a la que se lanzaron, la Fiscal Luisa Ortega y Rodríguez Torres. Ellos también sufrirán las consecuencias de la constituyente cubana. La Fiscal según una fuente, ya recogió sus “corotos”. ¿Prepararán su exilio o estarán dispuestos a sufrir las consecuencias? Hasta el presente todos los que han sido Presidentes en Venezuela, han tocado la cárcel como “huéspedes”.

DE FRENTE Y CASI PUBLICA La pelea por el control de la fraudulenta ANC. Diosdado insiste en tener la mayoría. Cilía cerebro político de Nicolás ha realizado un excelente trabajo de control y presión a los constituyentistas territoriales. De esa lucha, dependerán nuevos escenarios.

SOBRE LAS SANCIONES A NICOLAS

El analista internacional David Smilde del New York Times, adelantó opinión: Observen que el autor muestra un elemento, que cuando uno lo esgrime en Venezuela, recibe los peores calificativos: Ampliar la lista de los funcionarios venezolanos sujetos a las sanciones de los Estados Unidos, terminaría ayudando al gobierno de Maduro a fortalecer el círculo interno. (SUBRAYADO NUESTRO) “Muy posiblemente las sanciones económicas de Estados Unidos apuntalan el chavismo en Venezuela, durante los siguientes 55 años, como lo hicieron con el castrismo en Cuba”. (SUBRAYADO NUESTRO). Maduro se une al club de los tiranos dictadores sancionados: Mugabe en Zinbawe (África), Bashar al Ásad de Siria y Kim Jong-un de Koreadel Norte.  

ZULIA

Los temores corren en el chavismo zuliano, ante el nacimiento de nuevos “liderazgos”. Fidel Madroñero y Willy Casanova, por Maracaibo. Lisandro Cabello por San Francisco. Javier Briceño en Valmore Rodríguez. Alberto Sobalvaro en Padilla (perdió el peluchismo), entre otros. ¿Serán estos los futuros candidatos a Alcaldes? ¿O dentro de ellos alguno será candidato a reemplazar a Arias? ¿Y REVEROL se lanzará al ruedo? ¿Sí o no?

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas

Compartir

0 comentarios: