Movimiento Libertador defenderá e impulsará el plebiscito del 16 de julio (Vídeo)

Movimiento Libertador defenderá e impulsará el plebiscito del 16 de julio

Estudiantes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gremios sociales activaron este jueves el “Movimiento Libertador”, el cual tendrá como objetivo defender e impulsar la elaboración del plebiscito del próximo 16 de julio, aprobado el 5 de julio por la Asamblea Nacional (AN). Además continuarán organizando a los ciudadanos en las protestas de calles.

La presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, aseguró que diferentes actores civiles se unieron para enfrentar  de manera democrática el “fraude” de la constituyente propuesta por Nicolás Maduro y para lograr la reconstrucción de Venezuela.

Requesens detalló que el Movimiento Libertador está conformado por diversas casas de estudios como Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Alejandro de Humboldt (UAH), Universidad Monteávila (UMA) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asimismo, por representantes de la ONG, Foro Penal Venezolano (FPV), Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Frente Amplio Social (FAS), Colegio de Abogados, Colegio de Periodistas y trabajadores.

Por su parte, el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, precisó que uno de los principales objetivos de este movimiento es proporcionarle legitimidad al juicio de la población en relación a la actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN). De igual manera, permitir que la ciudadanía tenga un espacio para hacerse “parte directa de las decisiones constitucionales”.

“En representación del movimiento de derechos humanos, este plebiscito es la repuesta de paz contra esta constituyente que lo que plantea es darle la espalda al pueblo (…) Los derechos humanos están reflejados en las preguntas que se le harán a los electores”, expresó Romero.

El dirigente estudiantil Samuel Díaz, explicó que en la consulta que se realizará el próximo 16 de julio estarán enmarcadas tres preguntas:
1-Si rechaza o reconoce la constituyente de Maduro; 2-El rol que debe desempeñar la FAN para la restitución del orden constitucional; 3-Si está de acuerdo con una renovación de poderes públicos, realización de elecciones libres y transparentes, si se quiere un gobierno de unión. Díaz sostuvo que mañana se anunciará la logística y el proceso del 16 de julio.

Este plebiscito está amparado por los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la vigente Constitución de la República. El proceso se desarrollará sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a su “complicidad” con el gobierno venezolano. Todo venezolano mayor de 18 años dentro y fuera del país podrá manifestar su decisión.





Compartir

0 comentarios: