Smartmatic: La manipulación en la Constituyente de Maduro será mayor con el 100% de la auditoría

Smartmatic: La manipulación en la Constituyente de Maduro será mayor con el 100% de la auditoría

Fuentes consultadas por ALnavío revelaron que el anuncio en Londres de Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, es parcial y que la cifra de la manipulación puede aumentar. La empresa decidió comunicar el hallazgo en aras de preservar su prestigio. Smartmatic es una multinacional que opera en nueve países. Ya el cuerpo técnico abandonó Venezuela por miedo a represalias.

Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico en Venezuela, denunció que los resultados oficiales de los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, que arrojan una participación de ocho millones de personas, están “manipulados” en al menos un millón.

Así lo manifestó este miércoles Antonio Mugica, director ejecutivo de la multinacional, 48 horas después de las elecciones ideadas por el mandatario venezolano para perpetuarse en el poder. “Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo Mugica, en una rueda de prensa recogida por BBC Mundo, en Londres.

Mugica apuntó que no habían informado estos resultados a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque sospechaban que “no les iba a gustar”. El CNE está integrado por cinco rectores, de los cuales cuatro pertenecen a la línea del gobierno madurista y uno a la oposición.
“Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado”, dijo Mugica. Y agregó: “Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos”.

ALnavío consultó a una alta fuente de la empresa, quien explicó que la diferencia detectada puede ser aún mayor una vez que se concluya la auditoría. Este hallazgo es parcial. Pero, señaló, había que hacerlo público desde ahora.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta” de votos emitidos, indicó Mugica, según recoge Europa Press.

Cuando se le preguntó sobre la credibilidad de sus afirmaciones, Mugica dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos. “Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”, insistió.

Consultada la fuente sobre los motivos que llevaron a Smartmartic a revelar la manipulación de la data, resaltó que lo fundamental para la compañía es preservar su prestigio. Smartmatic tiene sede en Londres y oficinas en Estados Unidos, Barbados, Brasil, Venezuela, Panamá, Países Bajos, Filipinas y Taiwán.

Mugica achacó la discrepancia a la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentó candidatos a fin de boicotear el proceso electoral, por considerar que es un “fraude” del chavismo para perpetuar a Maduro en el Palacio de Miraflores.
Lo que sí ha podido saber ALnavío es que el proceso electoral de la Constituyente habría costado 60 millones de dólares (50,6 millones de euros), que se suman a los 80 millones de dólares (67,5 millones de euros) que el CNE adeudaba desde antes a Smartmatic. Se supone que el CNE rebajó esta deuda una semana antes de la elección, por lo que el monto se ubicaría cerca de 100 millones de dólares. Preguntada sobre cómo cobrar esa deuda luego de la denuncia, la fuente fue explícita:

-El prestigio vale más que 100 millones de dólares.

Mugica explicó que Smartmatic, que proporciona sistemas de voto electrónico a países de todo el mundo y trabaja en Venezuela desde 2004, ha sido capaz de detectar este desfase en el número de papeletas porque en la nación caribeña el voto está automatizado.

Según informa el periódico El Nacional, unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic se fueron este miércoles del país por seguridad.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, explicó que los técnicos salieron antes de que la compañía denunciara que hubo manipulación en la elección de la Constituyente.

2,4 millones según la oposición

El CNE aseguró este domingo 30 de julio que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron 2,4 millones de personas. Ahora, Smartmatic echa por tierra la cifra oficial.

Smartmatic: La manipulación en la Constituyente de Maduro será mayor con el 100% de la auditoría
El proceso de la Constituyente le habría costado 60 millones de dolares al CNE
Los datos del CNE a los que ha tenido acceso la agencia Reuters revelan que hacia las 17:30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas. La MUD denunció en cambio que los centros estaban vacíos.


Compartir

0 comentarios: