A costa del interior, Caracas no se apaga

A costa del interior, Caracas no se apaga

En el interior del país no tener luz se convirtió en la regla, en lugar de la excepción. Se aprendió a convivir sin electricidad y a tomar previsiones cuando sucede. Mientras, Caracas tiene cortes eléctricos esporádicos en comparación con los del resto del país. Por decisión gubernamental, la capital es prioridad frente al resto de las provincias, aunque los apagones auguran ser cada vez más frecuentes

Negro. Fue todo lo que Alfredo Montilla distinguió en su cena navideña del 24 de diciembre de 2017. Él y sus padres se vieron forzados a comer oscuras después de las 10:20 de la noche debido a un corte de luz que duró horas. “No fue una Navidad muy alegre que digamos”, dice el joven de 27 años. La electricidad volvió pasadas las 3 de la mañana en su residencia en Maracaibo, estado Zulia.

Montilla tiene amigos que, ante la penumbra sin aviso, se inventaron estrategias para no perder el ánimo de los pequeños de la casa. “Lo hicieron ver como que era parte de la Navidad. Sacaron velitas para maquillar la cuestión con la llegada del Niño Jesús”, cuenta el periodista. Horas antes, en San Francisco, Ciudad Ojeda, Cabimas, Mara y parte de Maracaibo hubo un apagón desde las 2:15 pm que paralizó el comercio y el transporte, y dio paso al caos, contó el diario Panorama.

La oscuridad también se apoderó de Maracaibo en los albores de 2018. “El 1° de enero lo recibí con un apagón en la noche”, cuenta Montilla sin sobresaltos. La electricidad regresó a su residencia en la madrugada del 2 de enero. Y es considerado normal, al igual que ver explotar transformadores, como Montilla ha presenciado. También hacer caso omiso a las declaraciones de funcionarios del gobierno sobre las fallas eléctricas. “Es común que luego de que ocurre el apagón digan qué fue lo que supuestamente pasó”, explica.

Leer mas en: El Estimulo

Compartir

0 comentarios: