Enero de 2018: Llegó el colapso total de los salarios en Venezuela

Enero de 2018: Llegó el colapso total de los salarios en Venezuela

Los escenarios se han cumplido con más precisión que los cuentos de astrólogos y otros charlatanes de oficio: este 2018 ya llegó cargado de más hiperinflación, postración de la economía y la evidencia diaria de que ningún salario en Venezuela alcanza para sustentar a una familia.

Con el nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro y vigente a partir de este 1º de enero, se ratifica que la vasta mayoría de los trabajadores formales de Venezuela está en condiciones de pobreza y miseria, si se considera que lo que ganan no alcanza ni para hacer un mercado básico mensual.

En Venezuela, el salario mínimo es percibido por un tercio de los asalariados formales, según cifras oficiales de la Encuesta de Hogares por Muestreo, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citadas en un informe de propaganda del ministerio de Planificación.

El 52% de los trabajadores gana entre uno (Bs 456.507,4) y dos salarios mínimos integrales; el 10,7% entre dos y tres, solo el 2,8% entre tres y cuatro y un exiguo 2,4% de los trabajadores tiene la fortuna de ganar más de cuatro salarios mínimos por mes.

Esto significa que 84% de los asalariados formales venezolanos tiene que conformarse con menos de  1,6 millones de bolívares por mes (13 dólares a la tasa del paralelo hoy). También equivale a solo 139 dólares por mes si se considera la última tasa marcadora oficial para personas, en el fenecido sistema Dicom, allá por agosto de 2017.

Los datos de quienes ganan salario mínimo son previos a la hiperinflación y a la gran depresión económica de Venezuela, que lleva en línea tres años seguidos, en los cuales se ha pulverizado un tercio del Producto Interno Bruto nacional, es decir, de la suma total de riqueza en forma de bienes y servicios generados por la economía en un año.

Todas las evidencias empíricas indican que el deterioro ha sido mayor en los últimos meses, en todos los niveles de la escala laboral.

Leer mas en: El Estimulo

Compartir

0 comentarios: