Vivir sin Internet: Cantv desconecta a Venezuela

Vivir sin Internet: Cantv desconecta a Venezuela

Cantv no responde. Es una tortura, un sentimiento de ansiedad que no se va y una búsqueda compulsiva de wifi. En Venezuela hay quienes han vivido sin Internet por más de un año, mientras el proveedor estatal no resolvió las advertencias que ya eran críticas en 2017. Los afectados se preguntan si el reporte quedó hecho con un signo de interrogación y, más que eso, si algún día, por más mala que sea, volverá la conexión. Mientras tanto, toca aferrarse a la lectura y ampliar los planes de datos celulares

Carolina Aular ha vivido más de dos años sin Internet. Tanto, que tuvo que hacer su tesis para graduarse de Licenciada en Comunicación Social zanqueando de casa en casa de sus amigas. Después de pasar más de 12 meses sin conexión, Juan Tenreiro fue a la sede principal de Cantv, en la avenida Libertador, a entregar un oficio dirigido a la Presidencia de la institución. Al salir, le habían remolcado su carro. María Elisa Villasmil tuvo que pagar más de un millón de bolívares por el servicio de su teléfono móvil porque es cliente postpago. Se quedó sin Internet en casa, y no se dio cuenta de que había excedido los datos de su plan al no contar con el wifi doméstico. Angélica Blanco tiene más de seis meses sin navegar, pero en noviembre le llegó un mensaje de la estatal telefónica Cantv para informarle que su renta mensual había aumentado de 331,69 bolívares a 2.330,59.

En ninguno de estos casos, abandonar la red de redes fue una decisión personal. Tampoco un plan altruista. Ni una forma de desintoxicarse de la tecnología. Un día, estos ciudadanos amanecieron sin conexión y, pese a los reportes, cartas y la búsqueda incesante de un técnico, han pasado meses, incluso años, sin que el servicio sea reconectado. Están de manos atadas.

69,4% de los usuarios en Venezuela acceden a Internet a través del servicio ABA (Acceso de Banda Ancha) de Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), empresa nacionalizada en 2007. La tendencia, de acuerdo con Iria Puyosa, investigadora en políticas y estrategias digitales, “es que cada vez haya un porcentaje menor de la población con acceso a Internet. Asimismo, cada vez son mayores las disrupciones del servicio,  incluyendo caídas de la conexión en ciudades o estados completos por varias horas, así como la baja velocidad de carga y descarga”.

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