La banda desmantelada por la dirección de inteligencia de la Policía de Lara mezclaba agua hervida, analgésicos y antibióticos en ampollas y las vendía como vacunas Sputnik V y Sinopharm |
Funcionarios de la Policía del estado Lara incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas
A medida que la pandemia del COVID-19 se prolonga en el país debido a la lentitud de la vacunación, son muchas las personas que aspiran a vacunarse contra el virus. En medio de esa realidad, han surgido y se han registrado denuncias de contrabando y la venta de falsas vacunas contra el coronavirus.
En Lara, recientemente la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la policía de la entidad desmanteló una banda dedicada a la comercialización de preparados falsos contra el COVID-19. El grupo operaba en Barquisimeto, según informó el secretario de Seguridad, Martín Maldonado.
En El Pitazo presentamos en claves cómo era el negocio ilícito de la banda dedicada a la comercialización de vacunas falsas contra el COVID-19 en Barquisimeto.
- Según lo detallado por el secretario regional de Salud, Javier Cabrera, el grupo preparaba las ampollas con agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros componentes, para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.
- De acuerdo con las investigaciones preliminares, casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por 2 y hasta 3 dosis de falsas vacunas Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante sin el aval del Ministerio de Salud y que ni siquiera se asemejaba al entregado en la jornada de vacunación masiva vigente.
- El secretario regional de salud precisó que los detenidos, cuatro personas oriundas de Carora, aplicaban inyecciones con ampicilina y amikacina. «Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas (…). En estos momentos, casi 2.000 personas piensan que están inmunizadas (…). A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando», declaró Cabrera.
- Las autoridades precisaron que los funcionarios incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían.
- El secretario regional de Seguridad solicitó a los afectados acudir a la sede de la Policía de Lara con la finalidad de aportar más datos sobre el grupo estafador. «Hacemos un llamado a las personas que fueron timadas por esta banda para que denuncien y refuercen la investigación», sostuvo Maldonado.
Leer mas en: El Pitazo
Deja aquí tus comentarios, opiniones o sugerencias