Disidentes denunciaron que no funcionan los datos móviles. La censura busca sofocar las multitudinarias manifestaciones espontáneas “Estamos dispuestos a todo”, había advertido el jefe de la dictadura castristas, Miguel Díaz Canel
Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.
Esto pasó en Ciego de Ávila, en la ciudad donde nací. Una ciudad tranquila, de las más tranquilas de #Cuba...hasta hoy #11DeJulio. La gente se tiró para la calle con palos, con machetes, contra la policía comunista, cansada y sin miedo. Nunca antes se vio nada igual....hasta hoy. pic.twitter.com/dy0gBXBaQX
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) July 12, 2021
!Bravo Cuba! Cuando se hable de dignidad, brillará una bandera Cubana y se oirá de fondo su pueblo. ¡Viva Cuba Libre!. #CubaLibre #cuba #CUBANOS pic.twitter.com/cW1QB66A0O
— Maihen (@MaihenH) July 12, 2021
Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la Internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.
Los cortes de electricidad y los bloqueos de Internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún vídeo ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.
🇨🇺 AHORA | El pueblo cubano dijo BASTA!!!! #SOSCuba pic.twitter.com/rqRrIYfBZR
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021
Las agencias AP y EFE constataron que han cortado el servicio de datos móviles de Internet en todo el país.
Sin embargo, la medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles hoy en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta del régimen.
Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.
Protestas inéditas en #Cuba.
— DW Español (@dw_espanol) July 12, 2021
Miles de personas salen en diferentes puntos de la isla. La pandemia, el desabastecimiento, la inflación y la falta de libertades han hecho estallar el descontento. El presidente Díaz-Canel promete una "respuesta revolucionaria".#DWnoticias / ajr pic.twitter.com/KvTD0ObOhk
"Si un pueblo protesta en medio de una pandemia es porque su gobierno es mas peligroso que un virus", dice Residente, el rapero afín a los totalitarismos.
— Gabriel Hidalgo Andrade (@ghidalgoandrade) July 12, 2021
La frase encaja en la situación de La Habana en Cuba y en contra de la herencia de Fidel.#CubaLibre #PatriaYVida #SOSCuba pic.twitter.com/0FeStDrB09
“Lo que está pasando es la tormenta perfecta: hambre, hay hambre en cuba, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras el régimen manda doctores el extranjero y regala vacunas a otros países. Además que montarse en una balsa ya no es la solución, porque cuando llegan a EE.UU. los devuelven. Los cubanos están en una situación desesperada y ese gobierno vive en otro planeta, que no tiene nada que ver con la realidad de la miseria y el descontento que hay en el país”, explicó a Infobae Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, con sede en Miami.
Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos. “Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes.
Leer mas en: INFOBAE
Deja aquí tus comentarios, opiniones o sugerencias