El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un comediante que no tenía ninguna experiencia en política cuando fue elegido como mandatario hace tres años, se ha convertido en un convincente líder de guerra.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
Zelensky ha movilizado a la nación con sus declaraciones y videos en modo selfie y ha dado voz a la indignación y la resistencia de su pueblo frente a la agresión rusa.
Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado crecientemente errático -acusando a Ucrania de "genocidio" en las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk y hablando de la necesidad de "desnazificar" el país-, Zelensky, de familia judía de habla rusa, se ha mantenido articulado, decidido y solemne.
Los pronunciamientos que ha hecho han revelado una parte de él que muchos de sus críticos -incluído una gran parte de intelectuales- no vieron venir.
Un momento clave de la transformación de un líder que tambaleaba en las encuestas (y quien aparentaba estar a veces fuera de sitio) a un destacado representante nacional se produjo en las primeras horas del pasado jueves, poco antes de que comenzara la invasión rusa.
En un mensaje en tono sereno publicado en redes sociales, y hablando en parte en ruso, Zelensky dijo que trató de llamar a Vladimir Putin para evitar una guerra y que la respuesta fue el silencio.
Ninguno de los países necesitaba una guerra: "Ni una Guerra Fría, ni caliente, ni híbrida", dijo vestido con un traje oscuro frente a un mapa de Ucrania.
Volodymyr Zelensky se dirigió a los ucranianos en un mensaje televisado horas antes de que Putin iniciara la invasión.
Pero añadió que si los ucranianos son atacados, se defenderían. "Si nos atacas, verás nuestras caras: no nuestras espaldas, nuestros rostros".
Poco después la invasión comenzó, y para su siguiente retransmisión, en medio del día, vistió con uniforme de combate.
Esa misma noche volvió a hablar, advirtiendo a los líderes occidentales que si no les proveían de asistencia el día de mañana "la guerra les llamará a la puerta".
"Este es el sonido de un nuevo telón de acero, que ha caído y está aislando a Rusia del resto del mundo civilizado".
Como comandante en jefe, Zelensky pareció dar con todas las teclas adecuadas en Ucrania.
Yulia McGuffie, editora jefe de la página web Novoye Vremya, dice que estaba molesta cuando Zelensky fue elegido presidente en abril de 2019, ya que no tenía ninguna esperanza en su habilidad de liderar un gobierno.
Pero los ucranianos han cambiado rápidamente su visión sobre el presidente en la última semana, señala.
"Se produjo un apoyo y respeto total, creo que después de que Rusia empezara su guerra: todos los ucranianos cerraron filas con Zelensky. Está jugando un rol unificador y diría que inspirador, en parte dando él mismo ejemplo. Está liderando un gobierno que está repeliendo al Ejército de Putin, y muchos sinceramente le admiran y le respetan por eso".
Leer mas en: BBCMundo
Deja aquí tus comentarios, opiniones o sugerencias