No hay duda que las condiciones actuales de las organizaciones en América latina, obliga a un cambio urgente en las estrategias de dirección.
Los efectos post pandemia dejan al desnudo una realidad que se venía presentado mucho antes de la aparición del COVID.
La dirección tradicional, salvó excepciones de las organizaciones en Latino-américa manifestaban características afianzadas en políticas de dirección atrasadas y fuera de la realidad de un mundo que ya se orientaba a la globalización, innovación y conocimiento como principales manifestaciones.
Luego un microscópico virus nos desnuda y nos deja al descubierto las debilidades de las estrategias tradicionales de dirección, enmarcadas en un liderazgo rezagado, con prácticas autocraticas, alejadas de motivación y respeto hacia los trabajadores.
Que obliga esta situación?
El reto no es fácil, debe no solo quedarse en manuales y disposiciones de trabajo, debe ir a la acción, al cambio, a la evaluación de lo que se está haciendo para poder ir en búsqueda de lo necesario, que debe ser inversión en el trabajo digital, búsqueda permanente de la innovación y desarrollo de procesos adecuados a las exigencias de un mundo donde la competencia la tienes en cualquier lugar del mundo.
Esto obligará a la búsqueda de financiamiento, en ir a mercados financieros que puedan ayudarme a desarrollar los planes de cambios en mi organización, es decir tecnología, conocimiento, tomados de la mano para ir en búsqueda, del rescate de las empresas, de su permanencia en el mercado y que para poder crecer necesitan alianzas para desarrollar sus bienes y servicios.
Esto implica además de políticas públicas que incentiven a la inversión, al levantamiento del aparato productivo, de combatir la inflación y garantizar seguridad jurídica.
Es una tarea en conjunto entre sector público y sector privado, el mundo avanza, ya hoy es ayer por lo que se requiere con urgencia de la recuperación de las empresas para generar empleo, estabilidad laboral, y cancelación de tributos al estado para contribuir a las necesidades de los ciudadanos.
Twitter: @figueroazabala
Email: figueroazabala@gmail.com
Deja aquí tus comentarios, opiniones o sugerencias